El Camino de Santiago

«Todos los caminos llevan a Santiago»……

…..»Hay mil caminos y un peregrino»

Son sólo algunos de los refránes populares que reflejan que, desde que surge la peregrinación a Santiago de Compostela para rendir culto a los restos Apóstol Santiago, los caminos seguidos por los peregrinos fueron muchos y variados. Los peregrinos no se orientaban seguramente por las conchas y la señalética que ven hoy en el camino reconocido oficialmente y declarado Bien de Interés Cultural. En ese proceso de normalización y señalización del «Camino de Santiago», seguro que muchas variantes se han quedado olvidadas. Esto es lo que creémos que ocurrió con una parte del Camino Primitivo, llamado así porque fue el primigenio y original seguido por Alfonso II «El Casto», a su paso por el concejo de Allande. Este camino al llegar a Berducedo tras descender el sobrecogedor Puerto del Palo probablemente seguía la carretera que desde Berducedo se interna en El Valledor para ir a dar, antes de la construcción de la Presa del Salime, a Salime. En la actualidad esta carretera nos lleva a las aguas del embalse del mismo nombre.

ana, aguanes y rubieiro 047

Creémos que hay tantos caminos como peregrinos, cada peregrino ha de hacer el suyo, suyas son las experiencias desde que sale de su hogar hasta que llegan al «campo de las estrellas», sea cual sea la ruta escogida y los caminos seguidos a lo largo de cada etapa.

 

2 comentarios en “El Camino de Santiago

  1. Teresa

    Estuvimos una noche, haciendo el Camino, y no tengo palabras suficientes para deciros lo bonito que es todo, la casa, la aldea y sobre todo la dueña. Es una pena haber estado solo una noche.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario